miércoles, 16 de noviembre de 2011

Anatomía

Para empezar a meternos en materia, me parece importante y básico conocer la anatomía de la cavidad bucal. Espero no ser muy densa.

El sistema estomatognático está compuesto por:

   - Las bases maxilares y ATM. El maxilar es un hueso propio del cráneo, y la mandíbula conecta con el cráneo mediante la articulación temporo mandibular (ATM) Es doble y condilea. Entre ambas superficies articulares tenemos un pequeño disco articular. Esta articulación puede ejecutar 3 tipos de movimientos principales: descenso y elevación de la mandíbula; movimientos de propulsión y retropropulsión; y movimientos de lateralidad.

   - El sistema neuromuscular (músculos y sistema nervioso), el sistema vascular y excretor. El sistema neuromuscular se encarga de generar movimiento voluntario e involuntario de músculos y visceras. Entre todas las funciones que realiza, voy a destacar la de proporcionar estabilidad del cuerpo y la de controlar la posición/postura del cuerpo en reposo. Pero es mucho más amplio.
   Haciendo mención a los músculos, tenemos que hablar del grupo de los masticadores, suprahiodeos y de la lengua...para empezar.

    a)Musculatura masticadora: músculo temporal, maseteros, pterigoideos externo e interno.


                                                 (Pterigoideos)

b)Musculatura suprahiodea:  es continua a la región lingual y se insertan en el hueso hiodes (a la altura de C3). Son muy importantes en la masticación, en el equilibrio craneocervicomandibular, participan en la función fonadora asi como la respiratoria y la gesticulación.

    c)La lengua: un músculo muy potente situado en el interior de la boca y desempeña funciones como la masticación, la deglución y el lenguaje. Hacia arriba se encuentra el palatino y hacia abajo el tejido conjuntivo que une la lengua con la musculatura suprahiodea.

  Más superficial tenemos la musculatura facial y el platisma, este último abarca desde la parte inferior de la cara hasta el torax, incluyendo la cintura escapular.

  En cuanto a inervacion, el V par craneal o nervio trigémino es a nivel de maxilares al que tenemos que prestar más atención. Nos vamos a encontrar con 3 ramos principales:

   - Nervio maxilar. Lleva información sobre el párpado inferior y la mejilla, la nariz, el labio superior, dientes superiores, mucosa nasal, paladar, el techo de la faringe y los senos maxilar, esfenoidal y etmoidal.

   - Nervio oftálmico. Lleva informaciṕn sensorial del cuero cabelludo y frente, párpado superior, córnea, nariz, mucosa nasal, senos frontales y parte de las meninges.

    - Nervio mandibular. Lleva información del labio inferior, dientes inferiores, barbilla, dolor y temperatura de la boca.


  Cada uno de estos 3 ramos se desglosan en muchos más nervios, pero no quiero volverlo demasiado complejo.

   El nervio hipogloso o XII par craneal es exclusivamente motor e inerva los músculos de la lengua.

   En cuanto a los vasos sanguíneos solo comentar que a nivel arterial hay numerosas ramificaciones que salen de la arteria carótida que irrigan a todo el cráneo (arteria maxilar, arteria temporal superficial,...)

En cuanto a las venas, desde la yugular interna  hay ramificaciones a nivel lingual encargadas de recoger la sangre que está en contacto con nuestra parlanchina, de ahi la importancia de tener una buena salud bucal. Ya lo explicaremos con más calma. Desde la yugular externa encontraremos ramificaciones hacia temporal, maxilar y los pterigoideos.

  Como en todo el cuerpo, el cráneo está bien protegido por el sistema linfático. Hay  numerosas cadenas linfáticas en cervicales, zona maxilar inferior y en los laterales.

 - Los dientes (oclusión dental). Seguro que los recordais: incisivos, los colmillos o caninos, premolares, molares y muelas del juicio o cordales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario