viernes, 17 de agosto de 2012

Odontogénesis

 He decidido hacer una entrada relacionada con la embriología, ya que esta es la que determinará nuestra estructura musculoesquelética, disposición de los órganos, circulación, equilibrio postural, etc..

  Como este blog no es técnico ,ya que no soy odontólogo, he hecho un breve resumen del desarrollo dental cercano a ti y a mi.

  La odontogénesis es un complejo proceso que termina con  la erupción de los dientes. Las estructuras de la cavidad bucal comienzan  su formación aproximadamente, a los 25 días después de la gestación.

  Las estructuras que dan origen a la cavidad bucal son los arcos faríngeos, de estos se originan el maxilar superior, mandíbula, musculatura masticadora y el tercio anterior de la lengua.

  En la 3º semana embrionaria, el ectodermo (revestimiento epitelial) comienza a engrosarse en el reborde inferior del proceso maxilar y en el reborde superior del proceso mandibular, los cuales se unen para formar los márgenes laterales de la cavidad bucal.

  Entre la 5º y 6º semana se forma la lámina dental, que es la base para los arcos dentarios. También en esta semana se inicia la formación de las piezas dentarias.

  En las semanas 10-12, los maxilares adoptan la posición normal, el maxilar superior está en posición más anterior que la mandíbula (el amamantamiento se encargará de estimular su avance fisiológico) En estas semanas se desarrolla el reflejo de cierre mandibular.

  En la 18 semana se inicia el reflejo de nauseas con numerosos movimientos linguales.

  En el momento de nacer, nuestro primer molar definitivo ha comenzado su proceso de calcificación.

   Una vez terminado el proceso de formación pensaréis, bueno ¿y cómo se colocan los dientes? Tras su erupción, las piezas dentarias se colocan en su lugar en la arcada y en oclusión por la acción de las fuerzas musculares de la lengua, músculos masticadores y acción de los dientes.

  Si te interesa leer un poco más, en internet hay muchísima información disponible. Yo me decanto por un documento que aun siendo técnico, es fácil y claro de entender:   http://www.scribd.com/doc/5345610/Embriologia-Dental

2 comentarios:

  1. Para no ser un blog técnico y no ser tú odontólogo, está la mar de bien explicado. Me gusta ;)

    ¿Podrías explicar la diferencia entre la dentición temporal y la definitiva y cuándo se forma cada una?

    Gracias! Buen trabajo.

    .JC.

    ResponderEliminar

  2. Gracias por comentar. Estoy trabajando en este tema que propones, y dentro de no mucho saldrá publicado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar