jueves, 9 de agosto de 2012

Patología bucal en la diabetes.

Todos sabemos que es la diabetes, nos suena, ¿verdad? Es una enfermedad bastante común en nuestra sociedad. De forma rápida, podemos definir la diabetes como el aumento de los niveles de glucosa en sangre. Esta enfermedad provoca muchos trastornos en todo el organismo, como por ejemplo problemas de visión, fatiga, aumento de peso, ganas de orinar con frecuencia, alteraciones hormonales e inflamatorios...

Pero vamos a lo que nos interesa. En nuestra cavidad pueden surgir problemas como la boca seca (por eso esa necesidad de beber agua continuamente), se pueden dar casos de candidiasis (hongos), además aumenta la proliferación de bacterias que es el inicio de los problemas gingivales, lo que conocemos como gingivitis ( inflamación y sangrado de encías).  Si la gingivitis se descontrola, el siguiente paso es la periodontitis (enfermedad del periodonto) y esto puede acabar con la pérdida de piezas dentales.

A parte de estos problemas, la circulación sanguínea se ve afectada, y todo el aporte de nutrientes y el flujo sanguíneo disminuye. Se debilitan encías y huesos. Se suman más infecciones, y estas siempre tardan más en curar.

¿Qué hacemos entonces cuando hay diabetes? Primero tener una buena higiene bucal, pero lo más importante es controlar esa glucosa y para ello deberemos tomar alimentos con una carga glucémica baja/media, ejercicio y para ayudarte puedes complementar con extracto de canela, irvingia gabonensis (mango africano) o cromo.

Si te interesa conocer cómo cuidar tu alimentación y controlar tus niveles de glucosa, te aconsejo que leas este blog : http://www.juventudybelleza.com/

Cuídate.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Helena.
    Primero de todo: Felicidades por tu blog, me está resultando muy interesante.
    ¿Sabrías explicarme si hay patologías dentales o de la cavidad bucal directamente relacionadas con la hipoglucemia o con la hiperglucemia?. Sospecho que los niveles deficientes de azúcar en sangre y los desarreglos del páncreas no se quedan sólo en eso y afectan a muchos otros aspectos del organismo.
    Gracias y adelante con el blog.

    J.C.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario JC.
    En primer lugar, comentarte que la hiperglucemia es un signo para diagnosticar la diabetes osea, que las enfermedades que he descrito antes son las relacionadas con esta hiperglucemia.
    Y la hipoglucemia, lo único que puedo decirte es que es la consecuencia de un exceso de insulina en el organismo, o un defecto de las hormonas adrenalina y glucagon.
    La hipoglucemia es un estado en el que hay que actuar rápido, se producen convulsiones, cefaleas, temblores, pérdida de conciencia, y en un estado crítico, puede llegar la muerte. Lo que quiero decir es que no degenera directamente en una enfermedad crónica, puede ser un signo secundario de otra enfermedad.
    Espero haber aclarado tu duda. Un saludo.

    ResponderEliminar