miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Sabías que tus dientes siempre se mueven?


A menudo pensamos que los dientes son estructuras rígidas que no se mueven, y relacionamos movimiento con debilidad de la raíz, problemas en la encía, o simplemente pensamos que algo no va bien.

Bueno, este es un error muy común. No nos explican en ningún lado, y no tenemos por que saberlo, que las piezas dentales tienen un movimiento fisiológico. ¿Para qué? pues simplemente para amortiguar, si masticáramos con unas piezas dentales completamente rígidas se desgastarían muy rápido, y posiblemente acabarían por darnos unos fuertes dolores de cabeza.

Una periodontitis muy avanzada.
Explicado esto, quiero matizar. Una cosa es ese pequeño vaivén para suavizar la masticación, y otra tocar un diente y que el movimiento sea visible y doloroso. Existe la periodontitis, que es una inflamación de periodonto, es decir la estructura del hueso que se encarga de anclar el diente a la encía. Suele empezar con problemas de encía, mucha inflamación e irritación, por lo general debido a una mala higiene.

Por otro lado, están los sospechosos movimientos de las piezas una vez terminado un tratamiento de ortodoncia. Muchas son las consultas por parte de los pacientes, que tocan sus piezas y les mosquea (con razón) que se muevan. Tenemos que pensar que los dientes han estado soportando una carga excesiva, que tanto los ligamentos como el hueso alveolar han sufrido modificaciones, y que ahora toda la arcada tiene que "acomodarse" a la nueva situación. Es cuestión de tiempo.

Y, no se vosotros, pero llegados a este punto uno piensa ¿y qué pasa con los implantes dentales? Efectivamente, son estructuras rígidas, estupendas para cubrir los huecos, evitar que las piezas colindantes se muevan, y no alterar la función. Pero hablamos de un tornillo y una corona de metal biocompatible, duro y rígido al fin y al cabo.¿ Es posible tener una alteración muscular/articular con el tiempo? No lo se, no soy una experta en esta materia, pero me lo pregunto a menudo.

Así que ya sabes, se bueno y lávate los dientes después de cada comida;)


3 comentarios:

  1. Una preguntilla, ¿la periodontitis puede producirse por otras causas que no sean mala higiene, es decir, es posible tener periodontitis teniendo una higiene muy escrupulosa?

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he podido leer, hay casos genéticos en los que parece que el odontólogo tiene que intervenir en las limpiezas del paciente, y utilizar de forma continua productos especializados en el cuidado de las encías.
    También hay determinadas enfermedades como la diabetes o enfermedades de la sangre que pueden agravar este problema.

    Espero haberte solucionado la duda.

    ResponderEliminar