martes, 7 de agosto de 2012

Implantes y gammagrafías

Desde que uso twitter sigo muchas páginas relacionadas con la odontología. De vez en cuando me encuentro con noticias cuanto menos curiosas.Esta vez se trata de los implantes dentales y cómo hacer un seguimiento de la osteointegracion titanio-hueso más completo, gracias a los estudios gammagráficos.

Vamos por partes.

Implante: es un sustituo artificial de cualquier pieza dental que hayamos perdido. Mediante cirugía se va a insertar un tornillo, a modo de raiz que se fijara en el hueso maxilar mediante un proceso que se llama osteointegración.A la vista queda el pilar del implante en sí, y posteriormente se pondra la corona del diente.

Osteointegración: el material biocompatible del implante se fusionará con las celulas óseas de la mandíbula o maxilar. La duración de este proceso puede durar entre 3 y 5 meses.

Gammagrafías: son estudios de medicina nuclear, se inyecta un radiofármaco afin al elemento que queramos estudiar. En este caso el hueso, asi que haremos gammagrafías óseas (las más comunes en los servicios de medicina nuclear) Es importante recalcar que estos estudios se realizan gracias a la radiación gamma que emite este radiofármaco.

Una vez explicado, viene mi debate interno, ¿es necesaria esta carga de radiación para el paciente? ¿cuántas gammagrafías se le realizaran para confirmar un buen trabajo? Pensemos que se hacen ortopantomografías, se hacen dentascan que ya es una dosis fuerte; en fin, en mi opinión quizás sea una bomba añadir gammagrafías,.  Por otro lado, también pienso que en algunos casos por degeneración del hueso, falta de densidad, etc..pueda ser necesario.

Os dejo el artículo para que le echéis un vistazo http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2012/08/001.html


2 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención el proceso de osteointegración. No sabía que el material que se usa llegara a fusionarse con las células oseas. Muy curioso.

    ResponderEliminar