miércoles, 12 de septiembre de 2012

La importancia de la logopedia.

¿Qué es la logopedia? Brevemente diremos que es la disciplina que trata las disfunciones o retrasos que se producen en el campo del habla, lenguaje, voz y comunicación.

¿Y qué tiene que ver la logopedia con la odontología? mucho. Empecemos con que el funcionamiento de los músculos orofaciales influye en el desarrollo craneofacial, los años de crecimiento son los más importantes, por lo tanto la realización de hábitos no deseables como la deglución infantil (proyectar la lengua contra o entre los dientes) o la respiración bucal (por ejemplo niños con vegetaciones) conduce inexorablemente a problemas dentomaxilares en el niño y en el adulto.

Si los hábitos musculares inadecuados están presentes en el transcurso del tratamiento ortodóncico, la maloclusión puede reaparecer y el fracaso estará ligado al desequilibrio muscular orofacial. 
La relación de la Logopedia con la Odontología se establece ante la necesidad de rehabilitar las disfunciones neuromusculares de la deglución, la articulación de fonemas, la respiración, la posición de reposo y de función de la boca, la masticación, y en definitiva la actividad muscular bucofacial.  Ortodoncista y logopeda elaborarán un tratamiento con el objetivo de conseguir educar la musculatura para que las piezas dentarias se sitúen en la línea de fuerzas cero que es aquella en la que las fuerzas labiales y de las mejillas quedan anuladas por las fuerzas linguales obteniéndose la posición más fisiológica y estable.

De esta forma no sólo se realiza un tratamiento etiológico, sino también preventivo y de control de recidivas después de realizadas las correcciones ortodóncicas, olvidándonos así de poner ningún retenedor para contener el tratamiento realizado.


Concluir con la idea de que realizando tratamientos más holísticos obtendremos una estupenda prevención en la edentación total conservando los tejidos parodontales, consiguiendo así un tratamiento eficaz y definitivo habiendo actuado sobre la causa y mejorado la función.

¿Qué me dices? ¿Aun consideras que la logopedia no es importante?


Fuente: la labor de un estupendo estomatólogo que prefiere reservar su anonimato.










3 comentarios:

  1. Chapó!
    Me ha encantado el artículo. Un poco técnico para los neófitos, pero muy interesante. Buen blog, gracias por tomarte la molestia en esctibirlo. Tus motivos tendrás. Sigue así que vas por buen camino aunque, seguramente, se te enfade algún profesional del sector... Eso es buena señal.

    ¿A tí te ha tratado algún logopeda? Si es así, ¿podrías explicar en qué consistió el tratamiento?

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar

  2. Gracias anónimo por tu mensaje.
    Por mi parte creí oportuno escribir sobre la logopedia porque yo misma estoy en este tratamiento combinado. Mi diagnóstico es una oclusión clase III, lo que se conoce como prognatismo. Llevo ortodoncia y tengo sesiones mensuales de logopeda. Al principio del tratamiento me hicieron una cirugía de frenillo ya que lo tenía muy corto y no dejaba llevarme a la lengua a su posición de relajo normal.

    ¿Què consiguen con esto? que una vez terminado el tratamiento, la lengua no empuje de nuevo la mandíbula llevando al traste el procedimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

    ResponderEliminar