martes, 11 de septiembre de 2012

Lactancia materna II

Ya que algunos de los lectores me han hecho algunas preguntas sobre la lactancia, hago esta segunda parte para aclarar algunas dudas.

Una de las cuestiones es si sólo hay que dar de mamar cuando hay leche. Aunque os resulte extraño,el amamantamiento no sólo se produce para alimentar al bebé, también para calmar el instinto de succión. Por eso se recomienda dar de mamar antes de dormir.

Otra de las preguntas ha sido  hasta que edad debe mamar el niño. Realmente lo más adecuado son los 3 años, por lo general a esta edad ya han salido los dientes de leche.  En el último año y medio podéis establecer tres veces al día el amamantamiento, con eso será suficiente.

Y por el último el tema de la controversia: el niño que se chupa el dedo. Cuando un niño nace y se chupa el dedo es que ya lo hacía en el vientre materno. En estos casos se combina la fuerza del dedo y de la lengua al succionar, y van provocando un desplazamiento de las piezas hacia delante, convirtiendo la boca en una especie de pico (problemas estéticos y de oclusión)Algunos profesionales recomiendan darle al niño a los pocos días de vida un chupete, prefiero que mamen la verdad.

En cuanto a los chupetes, mi opinión no es muy buena pero reconozco que hay niños que dependen mucho de él, así que lo mejor será quitarlo poco a poco. Y evitar los chupetes anatómicos que dicen que son tan buenos, que se adaptan bien a la anatomía bucal, precisamente esa adaptación tan estupenda es la que limita el desarrollo de los maxilares.

Espero que las dudas hayan quedado aclaradas:) Y recordad hablar y consultar cualquier problema con vuestro pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario