domingo, 28 de octubre de 2012

Y tú, ¿qué valor le das a la cavidad bucal?


En esta entrada quiero tu opinión. No voy a hablar de nada en particular, solo os daré mi visión, a grandes rasgos, sobre la cavidad bucal.  Y me gustaría, de verás, conocer qué concepto tienes tú (paciente o profesional de la salud) de la función, acción, de nuestra boca.

Si me preguntaran por qué la considero tan importante diría lo siguiente: es la ventana que conecta nuestro interior con el exterior.  Es el principio del tubo digestivo, gracias a ella somos autosuficientes para comer, alimentarnos y poder vivir; poder hablar, expresar nuestras emociones y pensamientos. Además encontramos todo tipo de tejidos y estructuras: huesos, musculatura, mucosa, vascularización, glándulas, muchos vasos y ganglios linfáticos, y todo ello sujeto en dos potentes articulaciones (las ATM) En fin, una cavidad muy importante y poco valorada.

Cuéntame qué grado de importancia tiene para ti el sistema estomatognático, qué puntuación le darías del 1 al 10.

¿ Consideras que funciona de forma aislada o independiente al resto del cuerpo?

1 comentario:

  1. Querida Helena:

    Mucho me temo que la inmensa mayoría de los profesionales de la odontología no ven la boca más que como una parte aislada del cuerpo, sin implicación con el resto. De lo contrario no se harían los incoherentes tratamientos que he podido ver a lo largo de mis años.
    Por suerte unos pocos profesionales (quiero creer que cada vez más) tienen en consideración que la cavidad bucal y las temporo-mandibulares son de vital importancia para el equilibrio y correcto funcionamiento del cuerpo.

    Recuerdo que los estomatólogos de antes estudiaban el tubo digestivo como un todo, no como partes independientes. ¿Por qué vamos para atrás?

    Gracias, Helena, por arrojar algo de luz sobre el tema. Ahora falta que muchos más se impliquen. Suerte con tu lucha.

    - Un amigo -

    ResponderEliminar