viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Firmaste algún documento antes de una extracción?


Exodonciar una pieza dental es un tratamiento que se hacen en gabinete, suele ser de los más temidos y que más preocupan a los pacientes. Perder una pieza preocupa, y también el pensar en el pinchazo, la anestesia, la tracción que realizaran para sacarla del hueso , etc...

Después de hacerte una radiografía, el odontólogo valorará si es necesario extraerla. Antes que nada quiero dejar claro que tú  como paciente puedes elegir, puedes consultar a otros profesionales y no someterte a un tratamiento así por las buenas.

Aclarada la parte de las segundas opiniones, si decides extraer la pieza no olvides firmar el consentimiento informado. Estoy segura de que conoces a muchas personas que te diran que no han firmado nada, yo soy el vivo ejemplo de ello, nadie me dijo nada.

En el consentimiento te informan:

    - El tratamiento (la extracción)
    - Los riesgos de la anestesia que te aplicaran.
    - Esa pieza sólo podrá ser sustituida por una prótesis.
    - La manera en que se realiza la exodoncia : un forceps como instrumento, movimientos de lateralidad para romper el ligamento, ...
    - Que en el propio proceso se pueden hacer heridas en las mucosas, en la lengua,fracturas en la inserción de la raiz.
    - El odontólogo ha tenido en cuenta todas tus patologías, por ejemplo la diabetes, las cardiopatías, hipertensión.

  No en todas las clínicas se dan estos consentimientos, pero es muy importante que los pacientes conozcamos esto ya que tenemos nuestros derechos, y la salud bucodental juega un papel muy importante en todo el organismo.

  Hagamos las cosas bien. Exígelo como paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario