miércoles, 14 de noviembre de 2012

La dentición en los niños

La formación de los dientes es muy compleja. Tranquilidad, no voy a ponerme a explicarlo detalle a detalle, sólo unas nociones. Una vez formados empiezan su erupción, su salida al exterior.

El proceso de formación del diente se corresponde con el patrón de inervación, es decir, cuando el nervio llega a la pieza es el momento de formarse. Se iniciará la etapa de yema, seguida de la fase de casquete terminando con la fase de campana (aquí se diferencian ya los ameloblastos  y odontoblastos, todo ello rodeado por unas células que reciben el nombre de folículo dental)

Si tienes nenes de meses, podrás observar que más o menos, al 8º mes empieza a salir el incisivo central de la mandíbula. Aquí empieza la dentición temporal. Temporal porque tenemos un segundo recambio, que está formado desde la vigésima semana de gestación. Poco a poco, lentamente, van saliendo las 20 piezas. En los niños no hay premolares ni terceros molares.

Por lo general, a los 6 años sale el primer molar superior e inferior, y aquí se inicia la dentición mixta. Esta dentición dura hasta los 12 años aproximadamente.


Los dientes de leche van a ayudar a que el niño pueda masticar, digerir y asimilar los alimentos, además esta masticación va a estimular el crecimiento de ambos maxilares. Aparte, sirven de guía de erupción, es decir, dejan el hueco preciso para la siguiente pieza definitiva. Si por algún motivo, a tu niño, a tu sobrino, etc..le extraen una pieza temporal será necesario colocar un espaciador para mantener ese hueco, si no se coloca, la pieza quedará fuera de la arcada generando problemas funcionales.

Como curiosidad los dientes definitivos salen antes en la mandíbula, y en cuanto a género, son las niñas  más precoces en la erupción.

El desarrollo de los dientes y maxilares no termina hasta los 21 años, es la parte de nuestro organismo que más tarda en terminar su formación. A partir de los 5 años, aun con dentición temporal, es importante que empiecen las visitas al odontólogo. Como ya he dicho muchas veces en este blog, el mejor tratamiento es una buena prevención.

Os dejo un enlace a youtube para que veáis la erupción de ambas denticiones:
http://www.youtube.com/watch?v=f-cxXd5J-cM&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario