viernes, 8 de febrero de 2013

Encías inflamadas...¿disfunción erectil?

En este blog ya hemos hablado de bacterias. Sabemos que la cavidad oral es un sistema ecológico abierto, colonizado de forma permanente por diferentes cepas bacterianas.

Todas esas bacterias son recogidas por nuestro sistema linfático y sanguíneo, por lo que se distribuirán de manera sistémica por todo nuestro organismo. Seguro que alguna vez habéis escuchado que una mala higiene puede degenerar en problemas cardiacos (esto es dicho un poco a lo bruto, pero le dedicaré una entrada a este tema)

En base a estos datos, la Universidad de Turquía se puso manos a la obra y realizó un estudio de disfunción eréctil en hombres de 30-40 años y con un grupo control sin problemas de erección. El resultado fue que más del 50% de los hombres que poseían esta disfunción, tenían problemas gingivales. ¿A qué da que pensar?

Para rizar más el rizo, como os comentaba antes, la gingivitis muy avanzada, ya en periodontitis puede dar lugar a una enfermedad cardiaca coronaria, la cual se relaciona íntimamente con la impotencia.

Ambas enfermedades (disfunción eréctil y periodontitis) pueden estar causadas por el tabaco, la diabetes principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario