martes, 23 de abril de 2013

Prevención contra el cáncer oral.

¿Cada cuánto ves campañas de prevención enfocadas al cáncer de mama? ¿ y de cáncer de pulmón? Si ya has contestado, piensa ahora en las campañas de prevención de cáncer oral, ¿has visto alguna? Para ser un cáncer tan agresivo hay poca información y poca concienciación sobre ello.

Todos podemos vernos la boca , ¿verdad? No está de más tener un conocimiento básico para saber discernir si lo que vemos es normal o no.

La principal dificultad es que hay muchos tipos de carcinoma que no duelen en su inicio, no da la lata, así que su diagnóstico suele ser tardío y difícil de estabilizar, sobre todo si parte de esas células han viajado por sistema linfático, es decir, si hay metástasis en otros tejidos, y el problema es que el cerebro está muy cerca.

Estas manchas que no duelen son una alarma.
Entonces, ¿cuál es el aviso? Si observamos una yaga en la lengua o en la mucosa que recubre el carrillo, o en vez de una yaga es una mancha blanca que no duele y no se quita al rascado es muy conveniente acudir al dentista, lo siento, pero el médico de cabecera de estas cosas no tiene ni idea y os mandara a casa sin mayor problema.

Otro signo alarmante, una mancha marrón en el labio, duro al tacto. Es conveniente acudir al dentista.

¡¡Atención fumadores!!es en vosotros donde existe más probabilidad de padecer este cáncer, y mucho más si a esto se le suma el consumo excesivo de alcohol.
Cáncer labial,  los químicos del tabaco y el calor propician su aparición.

La prevención para los labios es usar protección labial contra el sol, es importante igual que para nuestra piel. Cualquier irritación continua de prótesis o dientes que hieren la mucosa, aumenta las probabilidades de cáncer. Y por último, dejar de fumar o reducir el número de cigarrillos, y evitar beber bebidas alcohólicas en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario