jueves, 1 de agosto de 2013

La aparición de la caries en el Neolítico


Hace dos días encuentro en internet (esa cosa que todo lo sabe) una breve reseña relativa a estudios de nuestros ancestros. De hace unos 230.000 años, año arriba, año abajo.

En esta página habla de la caries y los Neandertales, los cuales no sufrían las dichosas caries a pesar de encontrar en sus dientes restos de dátiles, los cuales tienen un alto contenido en azúcar. También encontraron legumbres y verduras. Según un estudio de la universidad de Varsovia, esto ocurría porque no existía la bacteria Estreptococo mutans.

Parece ser, que fue en el Neolítico con la aparición de la agricultura, que los humanos empezaron a consumir mucho más azúcar y "apareció" esta bacteria, la cual es la mayor responsable de la caries.

Como me quedé con muchas dudas a raíz de este breve articulo, investigando por la red leí una referencia de " Molecular Biology and Evolution", en ella se explica que esta bacteria es una evolución, una adaptación microbiológica debido al cambio de dieta (se paso de la caza a la agricultura, harina, almidones,..) El ecosistema bucal había cambiado, se encontraba con más azúcar y un cambio en el pH, más ácido. Los autores de este artículo consideran que un pequeño número de genes llegaron a Streptococo mutans a través de procesos de intercambio genético, cedidos, quizás, por bacterias  como Lactobacillus y otras especies de Streptococcus.



En conclusión, hace unos 10.000 años los cambios de alimentación, metabolismo de nuestra especie propiciaron la aparición de esta bacteria tan resistente.

*Streptococo mutans: esta bacteria reside habitualmente en nuestra boca, y es la protagonista de las caries. Gracias al azúcar secreta una sustancia muy pegajosa que se adhiere a todos los microorganismos que generan la placa (hay más de un coco en nuestra boca), por eso es necesario insistir con el cepillado.

Enlazo la fuente: http://www.bocasvitis.com/antes-habia-caries/


No hay comentarios:

Publicar un comentario