martes, 25 de junio de 2013

Cáscara de huevo como material dental.

Si eres del campo de la odontología, vas a tener que cambiar la forma de ver un huevo, su cáscara ya no es un desecho, es un material dental.

En la Universidad Nacional de Colombia (UN) han conseguido producir fosfatos de calcio a partir de la coraza del huevo. ¿Cómo lo hacen? El primer paso consiste en eliminar los elementos orgánicos que hay en la cáscara. Luego la someten a un tratamiento térmico para retirar también las partes orgánicas que se encuentran dentro del carbonato. Este se quema a 700 ºC para descomponerlo y dejar solo el óxido de calcio, de donde se obtienen diferentes productos.

Mediante pruebas efectuadas en ratones fue viable comprobar los resultados. Así, el recubrimiento de la pulpa dental, la mineralización del esmalte, el blanqueamiento dental y el material de adhesión para tratamientos de ortodoncia son posibles con fosfatos de calcio biomiméticos (que imitan procesos naturales) obtenidos a partir de cáscara de huevo.

El profesor Delgado Mejía, señala que Bogotá produce entre 7 y 15 toneladas diarias de cáscara de huevo que podrían aprovecharse a nivel industrial para producir fosfatos de calcio.

 Édgar Delgado Mejía, profesor asociado de físico-química de la UN afirma que "el proyecto empezó hace 11 años, en este tiempo hemos observado que el contenido de calcio y la similitud de sus iones (calcio, magnesio, estroncio, sodio, potasio, entre otros) con los del suero, la saliva y el plasma humanos hace que los tratamientos den resultados en cuanto a regeneración de tejidos”,

Ale, a comer mucho huevo y a no tirar las cáscaras;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario