sábado, 8 de junio de 2013

La psiquiatría y el mal de la cavidad oral

Viendo hace unos días un documental sobre la psiquiatría, dieron un dato que me erizó todos los pelillos de mi cuerpo (en realidad dieron muchos pero esto es un blog de odontología)

Para poneros un poco en contexto os diré que la primera parte del reportaje se centraba en los orígenes de esta ciencia médica, refleja las torturas que recibían los enfermos para supuestamente curarlos; por ejemplo el dr. Benjamin Rush afirmaba que el mal de los pacientes era que tenían demasiada sangre en la cabeza, ¿la solución? desangrar a los pacientes, mojarlos con agua helada durante horas; todos los enfermos se quedaban atontados, no controlaban, asi que claro se serenaban. Este castigo fue un nuevo modelo médico a primeros del s.XIX en la sociedad médica. Rush fue considerado el padre de la psiquiatría americana.

Si con esto os habéis quedado helados, ahora os cuento  que el dr. Henry Cotton mutilaba a sus pacientes quitándoles partes del cuerpo. Él consideraba que la infección, algo demostrable, alberga el mal de los pacientes que no estaban mentalmente sanos, así que su tratamiento era quitarles todos los dientes, amígdalas y senos paranasales (esto no lo entendí bien, porque los senos son cavidades). Si no había mejoría él doctor relataba que era normal porque habían tragado saliva y con ello las bacterias, con lo cual había que extirpar bazo, estómago y colon. Otro castigo médico. Aterrador.

El documental es algo sensacionalista, pero cuenta cosas interesantes. Podéis buscarlo en youtube con este título: La psiquiatría, industria de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario