lunes, 15 de julio de 2013

Una estupenda guía de la lactancia materna

En este blog ya hemos hablado de la lactancia materna, de dar el pecho no solo unos meses, sino de alargar este vínculo el tiempo necesario (al menos 2 años) para complementar un buen crecimiento, y concretamente aquí hemos resaltado la importancia de la lactancia en el buen desarrollo de maxilares y armonía de la dentición.

Pero es evidente que la lactancia materna no sólo ayuda a nivel estomatognático, ya que el sistema inmunológico será mucho más fuerte evitando fuertes infecciones, ayuda a crear una flora digestiva más potente, y está demostrado que estos niños de teta están protegidos contra la diabetes tipo I. Tampoco debemos olvidar, que ha sido la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) la que no hace demasiado ha salido en defensa de la lactancia materna durante los dos primeros años de vida.

Hoy he encontrado un libro (por recomendación de una mamá) que me ha encantado, está escrito por el pediatra Carlos González y su título es " Un regalo para toda la vida". Está estructurado en 23 capítulos, en los cuales relata la fisiología del pecho, el embarazo, el parto, el inicio de la lactancia, la alimentación de la madre, enfermedades de la madre y del bebé y la alimentación complementaria entre otras.

Personalmente  hay un capítulo que me encanta porque es el de las dudas, como por ejemplo: me han dado unas pastillas para cortar la leche pero quiero dar el pecho, si se puede o no hacerse radiografías, qué ejercicio físico realizar, la leyenda urbana de teñirse el pelo es malo durante la lactancia, cremas depilatorias, etc...

Carlos González es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, aparte de responder a las dudas de la crianza de los hijos en la revista Ser Padres. Y lo más importante, es padre.

Como bien dice el Dr. González en la introducción, no vamos a convencer a nadie, ni obligar a realizar lactancia materna, pero yo te digo como mujer, ¿por qué no te sientas y lo ojeas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario